Juegos digitales y niños – Una perspectiva distinta

4461984690_31f35eb4aeNo es secreto para nadie la manera en que los videojuegos han sido fuertemente criticados. Es solo algo natural en una sociedad donde padres, maestros y representantes observan con preocupación las consecuencias de un nuevo entorno hipercomunicado.

Sin embargo, poco a poco se ha descubierto que, aunque de forma muy diferente a lo que disfrutábamos en nuestra época, los videojuegos tienen una influencia positiva en el desarrollo de los niños. Es simplemente una novedosa fuente de entretenimiento que muchos han sabido apreciar y atesorar.

Mitos y verdades sobre niños y videojuegos

  • Los niños se vuelven violentos al jugar videojuegos: Estudios científicos han refutado una y otra vez esta teoría, de hecho, todo depende de otros factores como la crianza, el ejemplo de las figuras paternales y maternales, y circunstancias psiquiátricas. En todo caso, cada ejemplar tiene su respectiva advertencia para el control parental.
  • Los videojuegos aíslan al niño de la sociedad: La interacción digital puede ser bastante subestimada e incluso malinterpretada. Los avances tecnológicos han permitido que un jugador pueda comunicarse con otros de cualquier parte del mundo, en tiempo real. Además, casi un 60% de los jugadores frecuentes lo hacen en compañía de amigos, algo que definitivamente le ayudará con sus habilidades sociales.
  • Los videojuegos pueden motivar actitudes positivas en el niño: Ofrecen retos que podrían incluso parecer difíciles para un adulto. Las habilidades para resolver problemas se ven claramente impulsadas, así como la creatividad y el interés por temas relacionados con historia, cultura y deportes, dependiendo del juego.
  • El niño gamer vive en un mundo de fantasía: ¡Todo lo contrario! Este tipo de juegos, al igual que otros no necesariamente en consola o PC, ayuda a los pequeños desde temprana edad a distinguir lo que es realidad de lo que es ficción. Sí se estimula su imaginación, pero no podemos subestimar las mentes más jóvenes, ellos están completamente al tanto de que es solo un modo de entretenimiento.