Historia de los videojuegos – ¿Cuál fue el primer videojuego jamás hecho?

tic_tac_toe

tic_tac_toeDesde el inicio de nuestros tiempos el hombre ha buscado maneras de entretenerse, por eso no es sorpresa alguna que desde el nacimiento de los equipos digitales nos hayamos esforzado en diseñar juegos. El primer ejemplar electrónico fue demostrado públicamente en 1950 y se trataba de un simple “tic-tac-toe”, mejor conocido por nosotros como “tres en línea”, llamado “Bertie the Brain”, que significa Bertie, el cerebro.

El Dr. Josef Kates construyó y expuso este sistema tipo arcade en la Exhibición Nacional Canadiense, aunque realmente había ido a mostrar su nuevo tubo aspirador en miniatura o aditrón que también constituiría un increíble aporte a la electrónica.

La gigantesca computadora de metal medía cuatro metros de altura, y se podían ver largas líneas de personas que esperaban su turno para poder disfrutar de una jugada, donde el mismo Kates se encargaba de programar el dispositivo para aumentar la dificultad del desafío progresivamente. No había pantallas, era simplemente un sistema de pequeños bombillos alineados en cuadrícula.

Utilizando el mismo método, un año después se presentó en el Festival de Bretaña la computadora Nimrod, creada por la naciente compañía de ingeniería y programación Ferranti. Fue diseñada exclusivamente para jugar Nim, un sencillo juego matemático, y los movimientos se realizaban presionando botones que coincidían con las luces.

Ambas creaciones tenían la intención de promocionar las habilidades de programación y desarrollo en sus compañías, sin embargo, llamaron más la atención en el público como objetos de entretenimiento y, aunque había un evidente nicho de mercado, pronto serían desmanteladas y echadas a un lado al finalizar las exhibiciones.

Por fortuna, hemos recorrido un largo camino en la industria y hoy en día definitivamente es un área de interés para el público desde múltiples puntos de vista: informático, artístico, crítico, cultural e incluso literario. En casi setenta años hemos ido de paneles de bombillos a gráficos de un realismo impresionante, así que podemos esperar grandes cambios positivos en tiempos próximos.